ACTIVIDADES



JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.

Fecha de celebración: 21 de enero de 2009
Lugar: Campus Universitario La Asunción. Jerez de la Frontera (Cádiz)

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, en cumplimiento de sus funciones como órganos garantes de que los intereses de la Sociedad tengan reflejo en el ámbito universitario, pusieron en marcha una convocatoria pública en el mes de septiembre de 2007, dirigida a equipos multiprovinciales de las universidades públicas de Andalucía, para la elaboración de una propuesta de Memoria de Responsabilidad Social del sistema universitario andaluz. Por tanto, el objetivo básico del proyecto era promover un modelo de responsabilidad social en las universidades andaluzas como acción de mejora de la calidad de las mismas.

Como fruto de lo anterior, el equipo de investigación al que se le adjudicó el proyecto ha llevado a cabo una serie de actividades hasta el momento, y que serán comunicadas en las Jornadas, hasta llegar a proponer un diseño de una memoria de responsabilidad social universitaria o memoria de responsabilidad aplicable al Sistema Universitario Andaluz, adaptando para ello, y entre otras referencias, la guía para la elaboración de informes de Sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI) a las Universidades en su última versión de 2006 y con las consideraciones relativas al suplemento de agencias públicas, por ser éste uno de los modelos con mayor aceptación a nivel mundial. Tanto la comunicación y la discusión de las actividades realizadas como la presentación de la propuesta de memoria constituyen el objeto de la presente Jornada, donde el logro del consenso entre universidades y grupos de interés se constituye en su razón de ser, por lo que creemos necesaria la participación no sólo de los equipos directivos de las diferentes universidades públicas andaluzas como la de los participantes en los diferentes talleres de trabajo celebrados con anterioridad y que representarón a los diferentes grupos de interés universitarios (Estudiantes, PAS, PDI, Empresas, ONGs, Mediso de Comunicación, Egresados, Adminstración Local y Provincial, etc.).

Desde este proyecto se ha pretendido enfatizar la necesidad de que las Universidades adquieran una completa conciencia de su dimensión social y de la necesidad de elaborar informes técnicos de Sostenibilidad que apoyen la apuesta definitiva de las mismas por su interacción e integración en el entorno en el que desarrollan su actividad. La elaboración de un modelo de memorai de Responsabilidad Social normalizado en sus aspectos básicos para todas las Universidades Andaluzas permitirá, además, fomentar un proceso de benchmarking entre universidades que facilitará las comparaciones claras y adecuadas, así como la identificación de las mejores prácticas como elemento esencial de aprendizaje. No obstante, y en el caso particular de las universidades andaluzas, somos conscientes de que no son pocas las actividades desarrolladas y estructuras creadas en aspectos íntimamente relacionados con la responsbilidad social corporativa, fallando quizás los esfuerzaos de comunicación para poner en valor los mismos ante la sociedad y los diferentes grupos de interés. Por tanto, el implantar de forma homogénea y normalizada una memoraia de sostenibilidad en las universidades andaluzas, aprte de propiciar una posición de liderazgo en este este sentido con respectos a las universidades de nuestro país y a nivel internacional, va a posibilitar la comparabilidad y la identificación constante de las mejores prácticas para motivar un cambio permanente y continuo tendente a la excelencia en este ámbito, cada vez más importantes en la gestión. En definitiva, la implantación futura de estos aspectos en las universidades andaluzas permitirá incrementar la contribución de las mismas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a treavés de la integración de sus planes estratégicos de objetivos sociales, económicos y medioambientales, que  se traduzcan para la sociedad en un retorno satisfactorio de los recursos destinados a financierlas.

En el desarrollo del proyecto, entre otras cuestiones, se han llevado a cabo diferentes actividades tales como un Jornada de Reflexión sobre la Responsabilidad Social Universitaria celebrada en Granada, así como Talleres de Trabajo en las diferentes universidades con el fin de identificar las expectativas que diferentes grupos de interés tienen sobre las universidades públicas andaluzas y la elaboración de un repositoria de documentos y guías sobre responsabilidad social De todo lo anterior se puede obtener más informaicón en esta web, que ha sido elaborada en el seno del proyecto. Para llegar a la propuesta de responsabilidad social se ha utilizado una serie de antecedentes, tales como los siguientes:
 
  • Análisis de las expectitativas de los diferentes grupos de interés.
  • Análisis de los Planes Estratégicos de las diferentes universidades públicas andaluzas desde la perspectiva de la responsabilidad social.
  • Estudio de la presencia de la Responsabilida social en la oferta formativa de las universidades andaluzas
  • Estudio de la presentacia de la Responsabilidad social en la oferta investigadora de las universidades andaluzas
Igualmente, se han utilizado como referentes las memorais de sostenibilidad publicadas por las distintas universidades españolas (en el caso andaluz, las relativas a la Universidad de Cádiz y la Universidad de Almería), eurpoas y americanas; el Modelo de Financiación 2007-2011 aplicable a las universidades andaluzas, así como el Contrato Programa 2008 firmado por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa con las diferentes universidades públicas andaluzas.

Por último, sólo resaltar a continaución parte de los compomisos expresados por el actual Presidente de la Comunidad Autónoma en su discurso de investidura (p. 18, párrafo segundo, abril 2008) de la VIII Legislatura: "En relación a la educación universitaria, se culminará la adaptación al espacio europeo de enseñanza superior, lo que facilitará que los alumnos, además de conocimientos, puedan adquirir nuevas competencias; garantizaremos un máximo de 50 alumnos por aula al menos en el 80% de la práctica docente; promoveremos el bilingüismo en la docencia y, singularmente, en Ciencias de la Educación; regularemos la carrera docente y se establecerá que las Universidades hagan también una Memoria Anual de Responsabilidad Social".

Sirva todo lo anterior para no sólo resaltar la importancia de las Jornadas como para rogar encarecidamente su participación en la misma.

Descarga carta de presentación
Descarga programa
 

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD

Esta Jornada de Reflexión se desarrolló en la Universidad de Granada y forma parte de los trabajos que se han llevado a cabo para la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social del Sistema Universitario Andaluz.

Descarga programa


TALLERES DE TRABAJO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA


Posteriormente a la Jornada desarrollada en Granada se ha venido desarrollando distintos Talleres de trabajo en cada una de las Universidades andaluzas, a fin de recabar las expectativas de los diferentes grupos de interés.

Descarga programa
Descarga cuadro resumen del desarrollo de los talleres

XXVI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA
LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

Jornadas donde se analiza una Universidad más cercana con la sociedad y a los valores innovadores y transversales. Zaragoza del 5 al 7 de noviembre de 2008.

Descarga programa detallado
Descarga programa general

EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES

Jornada: "Las Universidades andaluzas. Estrategias para un nuevo Marco Regulador" organizadas por CCOO.

Descarga programa

XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECLA

"Universidades y empresas ante el reto de la Responsabilidad Social. El Rol de la Educación continua".

Descarga programa

I JORNADA IBEROAMERICANA SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

Jornada organizada por la UNED y MAPFRE en Úbeda (Jaén)

Descarga programa